h1

2. Entendiendo las diferencias palpables entre estudiantes: Introducción

noviembre 29, 2010

 

Los estudiantes tienen diferentes niveles de motivación, diferentes actitudes acerca de la enseñanza y el aprendizaje, y respuestas diferentes a los entornos de aula y las prácticas de la enseñanza. Los docentes comprenden de la existencia de diferencias, y entienden que es la mejor oportunidad que tienen de satisfacer las diversas necesidades de aprendizaje de todos sus estudiantes.

Tres categorías de diversidad que han demostrado tener importantes implicaciones para la enseñanza y el aprendizaje son las diferencias en los estilos de aprendizaje del estudiante (formas características de tomar en el tratamiento de la información), los enfoques de aprendizaje (superficial, en profundidad y estratégica), y los niveles de desarrollo intelectual (actitudes acerca de la natural del conocimiento y como debería ser adquirida y evaluada). En adelante revisaremos los modelos desarrollados para cada una de estas categorías, ideados por el Catedrático en Ingeniería Química por la Universidad North Carolina de Estados Unidos, en los que se destacan sus implicaciones pedagógicas, y que constituirán la base en nuestro proyecto de investigación y desarrollo final de carrera.

Traducción realizada de la publicación “Understanding Student Differences” de RICHARD M. FELDER.

Anuncios